GRFFS - MDD

GERENCIA REGIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

MENU
mesadepartesforestal@regionmadrededios.gob.pe
Teléfono
564654654
Av. Universitaria con Andrés Avelino Cáceres S/N (La Pastora)

SERFOR Y GOBIERNOS REGIONALES SE CAPACITAN EN METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA PRÓXIMA IMPLEMENTACIÓN DEL MC-SNIFFS

23/09/2020 por RELACIONES PUBLICAS en Actos administrativos

SERFOR Y GOBIERNOS REGIONALES SE CAPACITAN EN METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA PRÓXIMA IMPLEMENTACIÓN DEL MC-SNIFFS

 Funcionarios y servidores públicos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de las gerencias regionales forestales y de fauna silvestre de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco, iniciaron un curso con el fin de fortalecer sus capacidades sobre el sistema informático de gestión de la información para títulos habilitantes, que contribuirá a mejorar la administración y control forestal de la madera peruana desde el bosque hacia los mercados nacionales e internacionales.

El curso involucra a los principales actores del proceso de desarrollo del sistema, tales como funcionarios de la autoridad nacional forestal, así como a especialistas forestales del SERFOR, Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y gobiernos regionales. El curso apunta a estandarizar los conocimientos técnicos, involucrando a las y los participantes en el desarrollo de los conceptos para que las reuniones de trabajo sean más ágiles y participativas.

El trabajo en equipo es clave para las metodologías ágiles, por lo que la participación efectiva se da a través de proyectos y ejercicios que, de acuerdo con Tessie Peña, técnica forestal de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) de Ucayali, les permitirán “aplicar lo aprendido de una manera didáctica y personalizada de acuerdo con los conocimientos de las y los participantes”. Asimismo, añadió que el curso les permitirá “contar con las herramientas necesarias para implementar el sistema informático de gestión de la información y así beneficiar no solo a las entidades involucradas, sino a los usuarios forestales a nivel regional y nacional”.

El próximo paso será el desarrollo del sistema informático, estimado su inicio para octubre del presente año. Las personas que participan en el curso de metodologías ágiles, formarán parte del equipo funcional que desarrollará el mencionado sistema.  

Este proceso de fortalecimiento de capacidades, que cuenta con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques, inició la primera semana de setiembre y concluirá durante la quincena de octubre, cubriendo seis semanas de clases conectando a los profesionales de Cusco, Huánuco, Iquitos, Lima, Moyobamba, Puerto Maldonado, Pucallpa, Tingo María y la Selva Central. Es importante mencionar que este trabajo es impulsado por el Equipo Técnico de Trabajo de SERFOR, instalado formalmente en marzo del presente año, en conjunto con las autoridades forestales regionales.

Según el estudio de Línea de Base de Suministro de Madera, realizado por el Proyecto USAID Pro-Bosques en 2019, el 97% de la madera rolliza movilizada en el país proviene de las regiones de Loreto (39%), Ucayali (33%) y Madre de Dios (25%), por lo que lograr la implementación efectiva de este sistema contribuirá en gran medida a los esfuerzos públicos y privados para la gestión sostenible de los bosques amazónicos del Perú, así como a fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la madera, actividad económica de la cual dependen más de 350 mil familias en la Amazonía.

Compartir
Más en Actos administrativos
  • ACTA DE PUBLICACION N°001-2024-GOREMAD-GRFFS/CFFM
  • ACTA DE PUBLICACIÓN N° 008-2023-GOREMAD/CFFNM
  • CONCURSO DE PINTADO DE MURALES AMAZÓNICO "DO'A ODI' PAKNE MADRE DE DIOS"