GRFFS - MDD

GERENCIA REGIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

MENU
mesadepartesforestal@regionmadrededios.gob.pe
Teléfono
564654654
Av. Universitaria con Andrés Avelino Cáceres S/N (La Pastora)

ESTABLECEN EL BOSQUE LOCAL “SEÑOR DE LA CUMBRE” EN EL DISTRITO DE INAMBARI EN LA REGIÓN MADRE DE DIOS.

15/10/2020 por DANIEL SAJAMI en Actos administrativos

ESTABLECEN EL BOSQUE LOCAL “SEÑOR DE LA CUMBRE” EN EL DISTRITO DE INAMBARI EN LA REGIÓN MADRE DE DIOS.

Una gran noticia para el departamento de Madre de Dios, con fecha  14 de octubre del presente año, fue publicado el diario oficial el peruano LA DIRECCION EJECUTIVA N° 000101.2020-MINAGRI-SERFOR-DE. Donde se establece el bosque local señor de la cumbre.

Con na superficie de 3 179.4138 hectáreas, se autoriza a la Municipalidad distrital de Inambari gestionar y administrar, para el aprovechamiento de producto diferentes a la madera de acuerdo con las condiciones y obligaciones previstas.

La autorización prevista  presente Resolución, permite el acceso legal y ordenado a los recursos forestales existentes en el Bosque Local “Señor de la Cumbre”, por parte de los diecisiete (17) beneficiarios que  se encuentran acreditados, de acuerdo al Estudio Técnico presentado por la Municipalidad Distrital de Inambari.

Cabe indicar que que el Gobierno Regional de Madre de Dios, mediante la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre participa del comité evaluador, junto al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Para su aprobación fue necesaria un estudio mediante la elaboración del expediente, supervisión al área propiamente, posterior a esto elevar el informe a la autoridad nacional.

La solicitud se presentó en el año 2017, sin embargo el trabajo data desde hace 8 años atrás aproximadamente  donde se inicia el trabajo y hoy gracias al esfuerzo y trabajo constante con aliados que apoyaron en el proceso,  se cuenta con el primer área de bosque local, que cuenta con las siguientes características: Ecosistema ubicado al costado de la carretera interoceánica en el pie del monte subandino de Inambari, con presencia de bosques altamente diverso en flora y fauna silvestre, que están sobre colinas altas y bajas. Por su particularidad de hábitat y clima, existen especies de flora y fauna en la categoría de amenaza y endémicas para Madre de Dios, Nacientes de fuentes de agua y con alto Potencial Turístico.

Tras el conocimiento de esta noticia el Gerente Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, Ing. Harry Pinchi del Águila, mencionó que desde el año 2019 se  impulsó su  reconocimiento ;  Y prueba  ello es que se viene trabajando en la solicitud para una nueva  propuesta de creación de bosque local  en la Provincia del Manu, localidad de Itahuania.

Compartir
Más en Actos administrativos
  • GOREMAD PRESENTA EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN FORESTAL LOCAL EN TAHUAMANU
  • El modelo de gestión local en la normativa forestal y de fauna silvestre:  Experiencia en Tahuamanu -Madre de Dios.  
  • SERFOR Y GOBIERNOS REGIONALES SE CAPACITAN EN METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA PRÓXIMA IMPLEMENTACIÓN DEL MC-SNIFFS