Con el objetivo de presentar la propuesta de la implementación de la “Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre- Tahuamanu”.
El Gobierno Regional de Madre de Dios, oficializó el desarrollo del proceso iniciados por la GRFFS que sustentan la creación de la UGFFS que abarca el ámbito de Tahuamanu, entre otros.
Teniendo como datos que la provincia del Tahuamanu considera una extensión territorial estimada de 1,224.292.65 hectáreas, que representa el 14.37% del territorio departamental. La misma tiene bajo su ámbito geográfico de competencia a 512 títulos de habilitantes, 37 para el aprovechamiento de productos forestales maderables y 474 para aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera.
¿cuál es la finalidad?
Con la creación de la unidad de gestión forestal y de fauna silvestre de Tahuamanu, la GRFFS enmarca la institucionalidad forestal regional al marco normativo forestal vigente.
La UGFFS tiene como fin de planificar, organizar, dirigir, promocionar, coordinar, ejecutar acciones de control y supervisión forestal y de fauna silvestre en el ámbito de su jurisdicción, garantizando una eficiente gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre.
En la actualidad esta propuesta se encuentra en fase de presentación ante el consejo regional para su aprobación mediante ordenanza regional. Por la cual se sostuvo esta reunión de trabajo, donde se participaron los consejeros regionales de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, Jorge Luis Díaz Revoredo y William Ccahuantico Mamani, el gerente regional forestal y de fauna silvestre Jorge Cardozo Soares y representantes de instituciones cooperantes como SPDA y Forest de USAID.